En nuestra peluquería canina de Cunit insistimos a nuestros clientes en la importancia de mantener una correcta higiene en los oídos de los perros. El oído del can es el órgano responsable de su gran capacidad auditiva y de su equilibrio. Sus conductos auditivos se enredan para facilitar su función pero esto complica la limpieza natural del oído. Por eso tenemos que intervenir. 


El momento del aseo de los oídos del perro es el momento perfecto para revisar en busca de posibles dolencias o infecciones en esta zona. En Chic Doggy te recordamos que la fracción externa y visible del aparato auditivo es la oreja del animal. La entrada del conducto auditivo ha de presentar un color rosado pálido porque eso será síntoma de buena salud. Un oído sano, además, no tiene que oler mal. La presencia anómala de cera en esta zona del pabellón nos avisará de la posible presencia de una dolencia. Un olor desagradable e intenso procedente de la zona del oído de nuestro perro es una posible alerta de una infección (otitis). 


La inflamación auditiva les suele ocasionar picor y molestias. Veremos al perro rascarse con insistencia y sacudir sus orejas de un modo anormal. En nuestra peluquería canina de Cunit te recordamos que existen productos específicos para proteger los oídos del perro. A la hora de lavar al animal, es aconsejable taponar el paso de agua y de jabón en el interior de los conductos auditivos. En cuanto a la frecuencia con la que limpiar los oídos, esta ha de ser semanal en el caso de los perros de orejas grandes como el cocker spaniel.